Ir al contenido principal

Marco de Trabajo de Colaboración

Escritura Colaborativa

Tema: 
Figuras Geométricas

Las figuras geométricas son superficies delimitadas por líneas (curvas o rectas) o espacios delimitados por superficies. En el primer caso, se está haciendo referencia a polígonos, círculos, circunferencias, elipses., y en el segundo caso, se está hablando de poliedros.

Propósitos

Conocer y representar las distintas figuras geométricas por medio de las TIC.

Alcance

Las actividades serán de corto y mediano plazo. 



Tipo de colaboración

  • Compartir ideas.
  • Llevar a cabo un proyecto colaborativo. 


Colaboradores

Los alumnos colaborarán en pares entre ellos, así como también expondrán sus conclusiones con otras clases.


Herramientas digitales 

  • Geogebra (herramienta para la creación de las figuras geométricas)
  • Presentaciones de Google
  • Easelly 
  • Microsoft Teams (medio de comunicación - videollamadas y el chat)
  • WhatsApp (como medio auxiliar de comunicación)


Conocimientos previos de los estudiantes

  • Los estudiantes deberán saber cómo crear Presentaciones en Google.

  • Deben tener conocimientos básicos acerca del uso de la herramienta digital Geogebra. 
  • Deben saber utilizar la herramienta Easelly.

Consigna de las actividades

Descripción de la Actividad 1

La actividad de aprendizaje consiste en realizar un Decálogo sobre las figuras geométricasSe designa con el término de decálogo al conjunto de diez principios o normas que son considerados como básicos para el ejercicio de cualquier actividad (Florencia Ucha, 2010).

Después de haber estudiado el material de la clase pasada, te invitamos a elaborar -de manera colaborativa- tu decálogo sobre las figuras geométricas utilizando la herramienta Easelly. Luego de realizar la actividad los estudiantes deberán subirla a un blog creado por ellos mismo y comentar por lo menos a dos de los trabajos de los demás grupos.  

Para la elaboración del mismo toma en cuenta su estructura: diez palabras con sus respectivas representaciones y definiciones. 

Criterios para su elaboración:

  • Grupal (3 estudiantes)
  • Presentación
  • Título del decálogo
  • Creatividad en el formato de presentación
  • Retroalimentación a pares


Guíate de la rúbrica de evaluación anexada en la parte final para que obtengas un producto exitoso.



Descripción de la Actividad 2

Los estudiantes realizarán una práctica en equipo de 4 personas 
sobre las Figuras Geométricas de la guía de ejercicio facilitada, 
en la que usarán la herramienta Geogebra, en la misma
desarrollarán las operaciones indicadas y para evidenciar este trabajo, 
se utilizará las presentaciones de Google, de manera que en cada
diapositiva se encuentre el gráfico arrojado por Geogebra una
pequeña explicación del porqué se llega a ese resultado.

Organización del trabajo:

-En la primera diapositiva deben de aparecer los nombres de los integrantes del grupo. 

-En la segunda, una pequeña descripción de lo que se verá en el trabajo.

-En varias diapositivas, colocarán las distintas figuras realizadas en la herramienta de Geogebra.

-En la última, una reflexión corta de la experiencia obtenida.


¡Éxitos!



Rúbrica de evaluación de la actividad 1

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN DEL DECÁLOGO

Valor

Calif.

El DECÁLOGO:

1.       Se ajusta a lo solicitado en la consigna.

1

 

2.       Muestra claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: cada idea se entiende por sí sola, ausencia de fárragos (ideas incompletas o mal desarrolladas).

1

 

3.       Se ha redactado con apego a las convenciones del género: diez palabras claves con sus respectivas descripciones o representaciones.

1

 

4.       Aplica adecuadamente los procedimientos de cohesión y coherencia en la construcción de las ideas.

1

 

5.       Muestra creatividad e innovación en el producto final.

1

 

TOTAL


5