Las figuras geométricas son superficies delimitadas por líneas (curvas o rectas) o espacios delimitados por superficies. En el primer caso, se está haciendo referencia a polígonos, círculos, circunferencias, elipses., y en el segundo caso, se está hablando de poliedros.
Propósitos
Conocer y representar las distintas figuras geométricas por medio de las TIC.
Alcance
Las actividades serán de corto y mediano plazo.
Tipo de colaboración
- Compartir ideas.
- Llevar a cabo un proyecto colaborativo.
Colaboradores
Los alumnos colaborarán en pares entre ellos, así como también expondrán sus conclusiones con otras clases.
Herramientas digitales
- Geogebra (herramienta para la creación de las figuras geométricas)
- Presentaciones de Google
- Easelly
- WhatsApp (como medio auxiliar de comunicación)
Conocimientos previos de los estudiantes
- Los estudiantes deberán saber cómo crear Presentaciones en Google.
- Deben tener conocimientos básicos acerca del uso de la herramienta digital Geogebra.
- Deben saber utilizar la herramienta Easelly.
Consigna de las actividades
Descripción de la Actividad 1 |
La actividad de aprendizaje consiste en realizar un Decálogo sobre las figuras geométricas. Se designa con el término de decálogo al conjunto de diez principios o normas que son considerados como básicos para el ejercicio de cualquier actividad (Florencia Ucha, 2010). Después de haber estudiado el material de la clase pasada, te invitamos a elaborar -de manera colaborativa- tu decálogo sobre las figuras geométricas utilizando la herramienta Easelly. Luego de realizar la actividad los estudiantes deberán subirla a un blog creado por ellos mismo y comentar por lo menos a dos de los trabajos de los demás grupos. Para la elaboración del mismo toma en cuenta su estructura: diez palabras con sus respectivas representaciones y definiciones. Criterios para su elaboración:
|
Guíate de la rúbrica de evaluación anexada en la parte final para que obtengas un producto exitoso. |
|
Rúbrica de evaluación de la actividad 1
CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN DEL DECÁLOGO | Valor | Calif. |
El DECÁLOGO: | ||
1. Se ajusta a lo solicitado en la consigna. | 1 |
|
2. Muestra claridad y comprensibilidad en las informaciones que presenta: cada idea se entiende por sí sola, ausencia de fárragos (ideas incompletas o mal desarrolladas). | 1 |
|
3. Se ha redactado con apego a las convenciones del género: diez palabras claves con sus respectivas descripciones o representaciones. | 1 |
|
4. Aplica adecuadamente los procedimientos de cohesión y coherencia en la construcción de las ideas. | 1 |
|
5. Muestra creatividad e innovación en el producto final. | 1 |
|
TOTAL | 5 |